Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

Cuatrode4*



Un hombre muere por el frío, de noche.
                           Es invierno.
Un hombre muere por la noche, de frío.
                                         Es invierno en León.

Un hombre muere en la calle, junto a un Banco. A las puertas de un Banco que declaró miles de millones de beneficios. A la orilla de un Banco en el que dentro te ahogas de calor hasta de noche, incluso en invierno.

                                          Un hombre muere.
Y eso empieza a no ser ya culpa de los hombres, sino de los dioses**.



(* Cuatrode4 son Diego y Rodrigo, del grupo Tarna, junto a Pablo Parra y Manuel Ferrero. Se han unido los cuatro para fabricar cuatro montajes –música, cuentos, teatro- sobre las cuatro estaciones. Acaban de mostrar el de Invierno (genial) en el Albéitar, y ya anuncian el siguiente. Pero ¿habrá primavera, a este paso?)

(**dioses: dinero, mercados, capital…)


F.B.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Fue verdad Justina? ¿Vivió en Mansilla?

Algunos lectores de este sitio se preguntan esto uno, y esto otro.
Pues La Pícara nos lo cuenta ella misma en su libro.
Vamos a ver si hay Lozanos "lozanos" en Mansilla, que nos lo corroboren...

Justina (foto de peatom.info)
Decía Justina:
"Era mi marido "lozano" en el hecho y en el nombre, pariente de algo y hijo de algo, y preciábase tanto de serlo, que nunca escupí sin encontrar con su hidalguía. Podía ser que lo hiciese de temor que no se nos olvidase de que era hidalgo; y no le faltaba razón, porque su pobreza era bastante a enterrar en la huesa de el olvido más hidalguías que hay en Vizcaya. Era alto de cuerpo, tanto, que unas damas a quien pidió licencia para entrar a visitarlas, se la dieron con que se hiciese un ñudo antes de entrar. Era algo calvo, señal de desamorado; ojos chicos y perspicaces, señal de ingenioso, alegre y sobrino de Venus; nariz afilada, que es de prudentes; boca chica con frente rayada, que es indicio de imaginativos; corto de cuello, que es señal de miserables; espalda ancha, de valiente; hollábase bien, más de punta que de talón, que es señal de celoso; no tenía un cornado, señal de pícaro y efeto de pobre. Dos cosas tenía por las cuales le podía despreciar cualquier mujer de bien: la primera, que jugaba el sol antes que naciese, y no digo yo el sol, que con quedarme a buenas noches se acabara, pero jugaba toda la noche; la segunda, que era muy amigo de pollas. En esto no reparaba tanto, por creer de mí que le supiera amansar, mas lo primero siempre me dio pena, porque no tenía más retentiva en el juego que si jugara a deber o a pagar sobre los montes de la canela.
     Mas, ¿qué de tachas digo? Digo mal de la prenda y quedéme con ella. Caséme con él.
     Pero diráme alguno:
     -Pues, ¿cómo Justina, la tan guardada, la astuta, la que a todos engañaba y nadie a ella, se había de dejar engañar tan a ojos vistas en hacienda, en gusto y en dinero, y más en materia de casamiento, que es nudo ciego?
     A esto pudiera yo responder que quien quiere bestia sin tacha, a pie se anda; o con el otro refrán que dice: «Es mucho don Diego, buen marido y caballero.» Pero quiero que me lean el alma y en ella un consejo digno de saber de todos, ora sean de nuestro bando picaral, ora sean de otra lampa, y, en resolución, quiero enseñar la vereda por donde camina el corazón de una mujer, que quizá me echará bendiciones alguno de los muchos que andan este camino....

Tanto crece el amor cuanto la pecunia crece,
     Que hoy día todo a él se rinde y todo le obedece."

(Extracto del Capítulo cuarto/De las obligaciones de amor)


(divulgación de A. Escalada)

lunes, 17 de febrero de 2014

Merecido homenaje


Homenaje póstumo a Jesús Fernández en el Etnográfico
Coincidiendo con la Pieza del Mes de febrero 2014, “Máquina de hacer chorizos. La matanza tradicional leonesa. In memoriam Jesús Fernández Salvador”, se desarrolló un emotivo acto en la Sala Espacio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial, con sede en Mansilla de las Mulas. El cronista de Mansilla Félix Llorente presentó una embutidora casera, representativa de la colección permanente del museo, realizada íntegramente en madera y precursora de las posteriores máquinas metálicas, para continuar con una amena charla sobre la matanza tradicional del cerdo en Mansilla y su comarca.
Previamente, y con la presencia de su Viuda Pepita y una de sus hijas, el Director del Museo José Ramón Ortiz, el poeta Toño Morala y el propio Félix Llorente, hablaron de las muchas virtudes y buenas maneras que rodearon siempre al bueno de Jesús, de profesión familiar carnicero de Mansilla y de afición coleccionista; primero de monedas y después de legajos, pergaminos, documentos y coplas de cordel. Con el tiempo llegó a formar un interesante archivo por donde pasaron historiadores, profesores, eruditos y estudiosos, a los que acogía siempre de forma amistosa, compartiendo todo con agrado y generosidad.
Nuestro paisano Bernardino refiriéndose a él escribe: “sin presumir de nada, iba dejando huellas de sus trabajos, sus gustos, sus inclinaciones. En cada pueblo debería haber siempre un Jesús que pusiera cariño y fundamento en los avatares de la gente común”.
Al final, todos los asistentes puestos en pie, hicieron resonar con aplausos el recinto del viejo convento agustiniano, hoy convertido en espléndido museo.

 


FLL.  - Fotos Toño Ceballos

viernes, 14 de febrero de 2014

Oda al libro

Libro amigo, leal y nunca incierto;        
de piel o de cartón acharolado,                                                 
de rústico papel o satinado...                                                 
Libro fiel, que a mi lado siempre advierto.  


Libro-dios; a tu credo me convierto;  
libro-luz; eminente, iluminado;
de profundo silencio, si cerrado,
y orador tan locuaz después de abierto.

Sobre el blanco papel, negras hormigas
te invaden con el peso de la historia,
del saber, del amor, de las intrigas...

Todo, todo se guarda en tu memoria.
 Nos regalas la ciencia que tú abrigas
 en los surcos renglones de tu gloria.

Paz Abad


Los ríos ya no pueden más

El Esla, a su paso por Mansilla, no puede con más agua en sus tripas…

miércoles, 12 de febrero de 2014

Desde Rusia


El Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas, programa el Ciclo de Cine Internacional “Otras miradas, un mismo lenguaje”dedicado en este mes de febrero a Rusia.

Fechas: 14, 21 y 28 de febrero. Hora 17,00 h. – Entrada gratuita
Películas:
14 de febrero: El sol blanco del desierto
21 de febrero: Iván Vasilyevich cambia de profesión
28 de febrero: Estación para dos

domingo, 9 de febrero de 2014

Malos tiempos para el fútbol


Cultural. Primer equipo de fútbol de la provincia. El público es tan escaso que cuando el balón se va para la grada sur no hay nadie que lo devuelva al terreno de juego. Hay tan poca gente en el campo, hace tanto frío y los jugadores son tan malos que los pocos espectadores que van ya aplauden hasta un saque de banda. Y aún así, los jugadores tienen mucho mérito porque juegan en la nieve y no cobran; los aficionados son unos héroes porque no ven fútbol, pasan mucho frío y pagan por ello.

F.B.

viernes, 7 de febrero de 2014

La Cenia

La Cenia (La Aceña, o la Acenia), - aceña es el molino harinero situado dentro del cauce de un río, cuyo movimiento provoca la caída de agua en un desnivel. Pero hoy vamos a recordar aquí algunos apuntes de su historia.

La Cenia es una finca histórica, que en un momento de su vicisitud tuvo un "fuero propio", que la relacionaba con el Concejo de Mansilla de La Mulas. Este fuero le daba una obligación de pagar contribución en dinero al citado Concejo, por San Martino; pero le daba también el derecho de ser defendida por el Concejo de Mansilla, quedando exenta de otros tributos, como el yantar, el pecho o la fonsadera. No obstante, la propiedad era del Priorato de Escalada. En 1286, siendo Prior Don Remón, y Alcalde de Mansilla de las Mulas Ruy Bartolomé, se concedió este fuero, en estos términos de participación: propiedad del Monasterio, y tributos para Mansilla. El Monasterio se compromete a no entregar La Cenia, en encomienda ni sentencia, a ricohombre, ricahembra, infantazgo, caballero... ni a nadie, sino al Concejo de Mansilla de las Mulas (1).

Con la llegada de la Desamortización, este Concejo aprobó en sesión del 19 de abril de 1842 que la finca de La Cenia se adjudicara toda ella entera, y no dividida en quiñones. Era entonces Alcalde de Mansilla de las Mulas Don Francisco Álvarez; Concejales: Francisco Caballeros, Manuel González, Casimiro Sandoval, Manuel Bermejo, Julián Marcos, Sebastián Gallego e Ildefonso Rodríguez, firmando como Secretario Antolín García Quirós. Tasaron la propiedad José Villa y Miguel de Puga, vecinos de Mansilla. La tasación, sin el molino, se hace como sigue:

- 160 fanegas de tiera de primera.........76.800 reales
- 100 fanegas de tierra ínfima................12.000 reales
- 1780 fanegas de tierra en raso.........106.800 reales
- 105 paleras en el soto............................... 630 reales
- 512 encinas............................................ 6.144 reales
- vuelo de soto y raso de leña ................. 4.000 reales
TOTAL.....................................................206.374 reales 


La Cenia, pues, como propiedad del Priorato, se subastó el 30 de octubre de 1842, y fue adjudicada por 615.500 reales a Don Felipe Fernández Llamazares, que la cedió a los hermanos Pedro y Ramón (vecinos de Madrid), y Joaquina (vecina de León), todos ellos MIRANDA VALLEJO, que en 1844 la adquieren definitivamente en escritura (2).

Fuente: "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", de Amado Cancelo García

1.- AHD, FDO. GENERALtib 74-128.
2.- AHP, c/1082. sign.1797, f.131.
("composición" sobre fotos de la página de La Cenia:http://www.dehesalacenia.com/ + ilustración del libro de Amado Cancelo)


(A. Escalada)

miércoles, 5 de febrero de 2014

La solución


Hace bien poco leí una coplilla con mucha gracia del satírico Luis de Tapia y me pareció casi una metáfora del panorama actual; una estrofa que me gustó y por eso la rescato aquí, sin más:

“Dos cosas han de evitar / que España se vaya a pique: / el amor a trabajar / y la obligación de ahorcar / cada pueblo a su cacique.”



F.B.

lunes, 3 de febrero de 2014

Por San Blas




El 3 de Febrero se celebra la festividad de San Blas, 
obispo y mártir, abogado de los males
de garganta. En Mansilla se sigue la devoción de adorar la reliquia del Santo, pero también queremos recordar que es, desde tiempos inmemorables, Voto de Villa. Hasta los años cincuenta, además de los actos religiosos, a los que acudía mucha gente de los pueblos del contorno al acto de la adoración de la reliquia, por la tarde se corría la popular carrera de Rosca con premio del típico mazapán bendecido, y en la plaza del Pozo se reunía animado baile con dulzaina y tamboril hasta el anochecer.


 F. Llorente

domingo, 2 de febrero de 2014

Los "Eugenios"

De Toño Ceballos



Un año más la Cofradía de Santa Eugenia celebró su fiesta con una misa de acción de gracias y una comida de hermandad. Bien por estos cofrades que, con su entusiasmo y sus peculiares capas, ponen una bonita nota de color en el cotidiano transcurrir de la vida de Mansilla, tanto en este su día como en la Semana Santa.
 

Joya escondida

De Toño Ceballos

Viejo reloj en la torre del campanario de la iglesia parroquial Santa María. Los más viejos aseguran que tal vez hace más de setenta años que no funciona, pero ahí sigue, esperando que lo arreglen para volver a tocar.