Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2014

Santiago y Mansilla


El carácter peregrino de Mansilla es incuestionable. Tres caminos de importancia llegan a la Villa desde distintos lugares, a saber: el Camino Francés, la Vía Trajana y la Ruta Vadiniense. Estos tres accesos se funden en un solo camino en tierras de Mansilla y prosiguen su andadura por el puente medieval hasta la capital del viejo reino de León.

Esta breve introducción viene a cuento de la festividad del apóstol Santiago el 25 de Julio, que en los anales de Mansilla figura como una de las fiestas especiales, un alto en el camino de las faenas veraniegas, que se celebraba con misa solemne de autoridades, concierto de la banda municipal en la plaza y gran verbena con orquesta al uso. Como simple curiosidad, recordar que algunos jóvenes se divertían en esa noche de verbena y regocijo, bebiendo la leche que, a falta de frigoríficos, las amas de casa sacaban diligentemente al balcón, para que se conservara fresca. 

F.Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.