Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Un obispo de Mansilla?


Pedro Jesús Mora Barrientos –mansillés, artista, popular, recreacionista- lleva tres años y medio “caracterizando” al personaje Rodrigo Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo (1170- 1247).

Cartel propiedad de: http://eventosportalhistoria.blogspot.com.es/

Dicho personaje fue un eclesiástico, militar, historiador y “hombre de estado” navarro- castellano. Arzobispo de Toledo casi cuarenta años, consiguió la Primacía de la sede de Toledo y fundó sobre la antigua mezquita la catedral de Toledo. Sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller. Organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa. Ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano y sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon. Erudito y políglota, fue autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243. Murió a bordo de un barco por el río Ródano, tras acabar otro concilio y conseguir otra cruzada, a la edad de 77 años de edad.

Pedro Mora nos confiesa cómo empezó a recrear esta figura histórica: todo surgió cuando en el año 2011 se iba a celebrar un evento previo a Las Navas de Tolosa, en el mismo lugar donde ocurrió la famosa batalla, y la Asociación de Recreación Histórica Battle Honours le propuso la idea de ser el Arzobispo de Toledo. Anteriormente recreaba a Manrique de Lara, obispo de León, fundador de la Catedral de León. Pero ese personaje “murió” en una recreación y desde entonces decidió centrarse en la vida y obra de don Rodrigo Ximenez de Rada. Estudió su biografía, investigó, consultó a especialistas, se documentó muy bien y, finalmente, se enamoró de esa figura que no es solo un arzobispo que bendice sino un personaje muy rico en matices: maquinador, culto, guerrero, estadista… Desde entonces sigue recreando al Arzobispo de Toledo, “su” arzobispo, del que está tan orgulloso.

Ana Nieto

2 comentarios:

  1. Este cartel no es de vuestra propiedad, esta recortado para que no se vea la procedencia del mismo, en este caso el cartel que habeis colgado en este artículo es de la página web http://eventosportalhistoria.blogspot.com.es/ de la cual soy administrador.

    Un poco de formalidad.

    Gracias.

    http://eventosportalhistoria.blogspot.com.es/2014/03/seccion-personajes-historicos-pedro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Disculpas. Lo corregimos...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.