Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

Novela histórica. Biblioteca de Mansilla.

Este viernes 31 de mayo, a las 8 de la tarde, en la Biblioteca municipal de Mansilla de las Mulas, tendrá lugar la presentación de la novela “El niño que resucitó de entre los muertos”, de Alfonso Martínez, un escritor afincado en tierras leonesas que ya había traído anteriormente en ese mismo espacio su trilogía sobre Iñigo Aldai.

La obra es una novela histórica cuya acción temporal se desarrolla en la Edad Media y se localiza en los Reinos de León y Castilla: Enrique IV, su hija Juana (la Beltraneja), Álvaro de Zúñiga (Conde de Plasencia) y su esposa Leonor de Pimentel, los banqueros judíos, el dominico San Vicente Ferrer y sus milagros, la Orden de Predicadores… forman parte de la trama y de los protagonistas de este libro que será presentado por su autor.

domingo, 26 de mayo de 2013

Otra de pintadas

Está visto que para algunos la calle es un gran lienzo. Digamos que la calle es una mina en esto de las pintadas. Y podríamos decir también, en un ejercicio de humor negro (nunca más negro) y en un triste juego de palabras, que la mina está en la calle. Resumiendo tontamente: poetas y mineros, en la calle. Hablemos hoy de los primeros.

Van aquí algunos mensajes que apenas necesitan comentario, sólo reproducirlos tal cual y cada uno sacará sus conclusiones. Como siempre, los hay más o menos finos, más o menos ingeniosos y más o menos profundos. Hay mensajes subvertidos: “feliz falsedad…” o “demos acracia”. Incluso hay mensajes –en la tumba de los lamentos- tal vez simplistas pero no del todo inciertos que se complementan con otros más poéticos (“esté donde estés…”). Algunos son hasta irreproducibles, aunque bien populares (“si no bebes ni fumas…”) y bastantes entran la categoría de la denuncia y de la reivindicación contundente: “en mi barrio nada es ario”, etcétera.

En fin, los hay para todos los gustos, y todo es bueno pal´ convento, todo vale para el blog. (PINCHAR EN FOTOS PARA VER EN GRANDE)
 J. Cuesta
   


   




jueves, 23 de mayo de 2013

Y a ti… ¿qué musa te inspira?


Las musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, la memoria. Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos privilegiados oyen sus voces y las toman como ideas o pensamientos propios.

Cada una de estas nueve musas preside determinadas funciones:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’): Musa de la poesía épica y heroica, protectora de la elocuencia. La más augusta y principal. Musa de los grandes poetas. Era representada con una corona de laurel.
Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’): Musa de la Historia (epopeya) y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
Erato (ρατώ, ‘la amorosa’): Musa de la poesía romántica y protectora del amor. Se la representaba con una lira.
Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’): Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. Era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
Melpómene (Μελπομένη, ‘la celebrada en cantos’): Musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
Polimnia (Πολυμνία, ‘la de variados himnos’): Musa de los cantos sagrados, de la retórica y el arte mímico, protectora de los actores. Sostenía un cetro para mostrar la elocuencia como dominio sin oposición.
Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’): Musa de la comedia y de la poesía bucólica, protectora del teatro. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’): Musa de la danza y  protectora de este arte. Era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
Urania (Ουρανία, ‘la celestial’): Musa de la astronomía y de la filosofía, protectora de las constelaciones. Sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
Ana Nieto

lunes, 20 de mayo de 2013

Voy de regreso

De Toño García Ceballos

La Torre de San Martín


Hace unos días leímos en un periódico provincial, que el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas había logrado del Obispado de León la donación onerosa de la torre de San Martín para convertirla en mirador.

Esta torre, al igual que la iglesia, pertenece a los siglos XII-XIII y quedó fuera de la compra que realizó el Ayuntamiento cuando se cerró al culto la parroquia en 1911. Desde ella, unas veces a solas y las más al unísono con las de Santa María, se siguió tocando a concejo, a vísperas, a fiesta, a muerto y a fuego. En verano, además, el gremio de labradores contrataba un campanero que desde esa espectacular atalaya tenía la obligación de tocar el Ángelus al medio día y ahuyentar las tormentas cuando fuera menester.

Por su parte, la iglesia pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que la destinó a necesidades puntuales. Recordamos que con el tiempo se usó como panera del Servicio Nacional del Trigo, oficina de Extensión Agraria y almacén municipal, hasta que en 1990 la Junta de Castilla y León procedió a su rehabilitación para convertirla en la Casa de Cultura Municipal, de la que aún seguimos disfrutando.

F. Llorente

jueves, 16 de mayo de 2013

San Isidro Labrador



Los ángeles guiaban a los bueyes mientras el santo rezaba. Eso cuenta la leyenda. Y las leyendas no hay que demostrarlas, se creen o no se creen. Punto. Para eso son leyendas. Sea como fuere, en Mansilla de las Mulas se sigue celebrando San Isidro con afán festivo y religioso: con la misa, la procesión (en la foto) y la tradicional bendición de los campos para que el patrono de los agricultores reparta agua y sol. Una ceremonia, por cierto, en la que ayer se estrenó el párroco don Domingo como titular (una vez que don Fede “colgase las botas” después de treinta años).

Toño García Ceballos

martes, 14 de mayo de 2013

Fray Gerundio en el Museo

Con motivo del Día de los Museos, el Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas ha programado, entre otras actividades que se desarrollarán durante toda la jornada, la representación de “Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes”, de la Compañía Fabularia Teatro. Entre broma y serio, la obra satiriza los vicios de los predicadores en los púlpitos a través de uno de ellos, Fray Gerundio, que brindaba sermones llenos de disparates, citas ridículas, insensateces. Se trata de la adaptación teatral de la famosa novela del leonés Padre Isla, un texto que recrea las costumbres de Tierra de Campos y una representación en la que el actor Raúl Gómez encarna a más de veinte personajes.   

El espectáculo será el sábado 18 de mayo, a las 22 horas, en el Museo Etnográfico, con entrada libre y gratuita.

lunes, 13 de mayo de 2013

Al final, poesía

“Es muy temprano. Ven.
El sueño matutino es delicioso:
Apenas ver la luz mientras se duerme,
Casi se duerme, retrasando el día.” (J. Guillén)


De tus encantos gocé, te derramé
Óleo de Jesús Martínez del Cerro
los míos, yacimos.

Juntos -muy juntos- nos escoltó
la noche, difícilmente
abrazados. Dormidos, harto felices.
Un codazo de luz nos despertó.

Mas, ay, nació el contrato,
una mustia firma, un armisticio,
¿y el amor también? No lo parece:
conocimos el idilio
en sus lógicas fases: muy fogoso,
apenas cálido y tirando a frío;
y en su paradójico orden: complicidad antes,
después roce, por fin poesía:
(tras el climax, ¿por qué siempre
irrefrenables deseos
de componer versos nos invaden?)

En todo caso, poesía.
Ya digo, poesía al fin. En eso estamos, en eso estoy.

Ana Nieto

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sospechas

Veo cada noche a un indigente (sospecho) rebuscando en los contenedores de mi barrio, con un carrito al lado para llevar sus tesoros (sospecho) y su perro tumbado en el suelo, esperando pacientemente como si supiera que su amo está trabajando (sospecho).

Mientras tanto, observo a los indigentes mentales que nos gobiernan sacar pecho porque en abril –que ya no será el mes más cruel (sospecho)- un puñadito de españoles han desaparecido de las kilométricas listas del paro que otros –no ellos- han generado (sospecho).

Un día de estos, cuando ese hombre saque su cabeza de entre la basura, tengo que acercarme despacito para contarle esta gran (sospecho) noticia laboral.

Javier Cuesta

Citas (y III)

Citas anteriores sobre la dignidad, la desmemoria, la vejez… Ahora, cambio de tercio: el amor. Y vale ya. Tampoco es cosa de abusar de las frases célebres, pero allá va otra de regalo, que no sé siquiera a quién atribuir. Igual podría ser hasta mía, por lo surrealista. Pero no, creo que García Martín en su blog se la adjudicaba a una joven rubia (¡para que luego digan de las rubias…!!!):

“Te querré siempre, ya lo sabes, pero no me pidas que te quiera todos los días” (¿?)

J. Cuesta

jueves, 2 de mayo de 2013

Jesús Fernández Salvador


Si había alguien que asistía siempre a cualquier acto cultural programado en la villa, que levantaba la mano y preguntaba e intervenía, ese era Jesús Fernández Salvador. Si había alguien capaz de proporcionarte un lagajo de otro siglo, una foto antigua de la villa, un facsimil raro o cualquier documento inencontrable; si había alguien tan osado de llevarse bajo el brazo -para mirarlo con tiempo en casa- el enorme libro del “Archivo de Indias” de la biblioteca, ese era Jesús, el carnicero de Mansilla de las Mulas, así popularmente conocido por su oficio. Fue un entusiasta casi compulsivo de la Historia, del saber, del coleccionismo, de las tradiciones y del mundo de la cultura en general, y ese mundillo le debe un tributo merecido que Félix Llorente y Toño Morala le rinden a continuación en forma de afectuosa semblanza y Toño García en forma de recuerdo fotográfico.


Jesús Fernández In Memoriam

En la mañana del día 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo, fallecía en León donde se encontraba hospitalizado Jesús Fernández Salvador, mansillés de pro y reconocido como una de las personas que más se ha preocupado de la historia, las tradiciones y las costumbres de Mansilla.
Sin abandonar su profesión familiar de carnicero, se sirve desde muy  joven de sus recorridos por pueblos y plazas feriales para reunir una importante colección de monedas, y llegar a ser un referente provincial en numismática. Jesús, que era de inquietudes amplias se adentra después en la adquisición de legajos, ordenanzas, documentos antiguos y coplas del cordel; y así va formado un archivo que se transforma con el tiempo en un fondo documental que han visitado historiadores, investigadores, cronistas y escritores, que encontraron siempre sus casa abierta y hospitalaria, y a él encantado de poder ser útil y transmitir conocimientos y curiosidades.
Socio fundador de la Asociación del Camino de Santiago, miembro de la Cofradía de Santa Eugenia, colaborador del Museo Etnográfico provincial y entusiasta del mantenimiento de las Jornadas Medievales, era buen tertuliano y mejor persona. Autoridad en numismática, heráldica y ordenanzas concejiles y recopilador de fotografías antiguas, que dieron base a los famosos calendarios mansilleses que se vienen repitiendo cada año.
Una pérdida irreparable que los amigos siempre recordaremos y tendremos presente.
Descanse en Paz.

Félix Llorente


In Memoriam Jesús Fernández Salvador,“El carnicero ilustrado”

   Uno a lo largo del paso del tiempo va conociendo a personas, se convierten en amigos por esa magia de la amistad sin pedir nada a  cambio. Hace todavía unos días, Jesús me llamó para que le acompañara a unas jornadas culturales en un pueblo cercano, y por cuestiones personales no pude acompañarle… me hubiera encantado ir con Jesús; charlar con él, escuchar sus palabras siempre pausadas y sabias; poner atención a su gran memoria y a esa sonrisa pícara y entusiasta que repartía a sabiendas que lo que decía iba a misa.  Jesús se nos marchó sin terminar un montón de proyectos que tenía en mente; desde seguir archivando su gran biblioteca, así como seguir mirando archivo por aquí, archivo por allá, en busca de documentos que ilustrasen su cultura y ponerla en bandeja a los curiosos de la historia y de la vida. En realidad, a Jesús, le importaba mucho la historia, porque ella era su cómplice en miles de anécdotas, y sobre todo anécdotas de paisanos y paisanas de la Comarca. Hombre de mundo, sabía perfectamente contar las cosas desde ese punto de vista medieval, esas batallas de sobrevivencia en tiempos de hambre y necesidades. Esa era la historia interminable que le gustaba, y puesto manos a la obra, tan pronto te documentaba una legión de privilegios clericales y para ricos, como documentaba la venta de carne en La Cabrera, a principios del siglo XX, donde los carniceros iban cortando la carne según venían los clientes, así… sin más pretensión que la de informar y formar al contertulio. También hay que reconocer públicamente su filantropía, cedió a varios museos un montón de piezas. Podríamos seguir contando cosas de Jesús. Hace como un mes me dio el panfleto del partido Republicano Radical de cuando la República en defensa de las mujeres.
Cuando iba a comprar ganado en aquellos años, y se perdía hablando y hablando con los ganaderos y tratantes, y llegaba con el ganado del ramal a Mansilla de noche ante la preocupación de su  madre. O cuando comentaba lo que le gustaban las patatas con oveja, y que ahora no se comía ni una sola oveja. En el entremientras, me iba cediendo documentos de todo tipo, originales y copias para que siguiera hurgando en la historia de la vida y poder contarla. Nos veíamos en el Museo Etnográfico, y siempre se quejaba de la poca asistencia de gente a los importantes actos culturales que se desarrollan en el mismo. Su impronta queda, así como en nuestro recuerdo y memoria. Reciba Pepita, su mujer, y sus hijas y familia un gran y fuerte abrazo.
Toño Morala


miércoles, 1 de mayo de 2013

Intento de recuerdo


Es posible que las cartas huelan a polvo,
y a telarañas, y a silencio, y a olvido;
que el dolor duela en la esquina del camino
cuando miremos atrás y no podamos regresar…  
                                                             
Es posible que los proyectos se escurrieran
por el acantilado imposible de la realidad.
Y que el agudo y astuto cuchillo ignorado
nos desangre, dulcemente, en la memoria.

Pero para entonces, cuando el tiempo huya,
es posible que no sea posible lo posible,
porque lo amado y lo soñado son esencias,
materia de la adolescencia, que nunca pudieron ser.

                                                                                 Ana Nieto

¿A dónde irán?


Oído hace poco en Mansilla, un martes, a un hombre ya mayor. Una jornada en la que apenas había gente en las calles, ni siquiera siendo día de mercadillo, sin embargo pasaban muchos coches por la calle principal de la villa: “… ¿coches? los que quieras, no sé dónde irán, pero no dejan de pasar…”. Era la exclamación de sorpresa de aquel hombre, un paisano que cada día ve cómo bajan la trapa muchos negocios, que escucha los datos desalentadores de paro y miseria en el telediario, que palpa la situación alrededor, que quizá tenga muy cerca algún caso traumático laboral-personal, que percibe la situación de derribo total. Sin embargo, uno se sitúa en la calle principal, por ejemplo en el cruce de Cistierna y Palanquinos, y ve pasar tantos coches que cualquiera diría que está en otro país, un país vivo, activo, próspero. Más todavía si se observa el tráfico intenso de la N-601.

Digamos que no se corresponde la realidad de un territorio en liquidación, parado y en paro, con la dinámica de coches y coches circulando a todas horas, en todas direcciones. Una locura, un misterio. Y como ese hombre, yo también me asombro y me pregunto a menudo: ¿a dónde van, de dónde salen, qué van a hacer, desde dónde y hacia dónde se dirigen…?

Jesús Zapatero