Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

domingo, 24 de marzo de 2013

Tinieblas

Por cuarto año consecutivo se han unido las cinco cofradías de Mansilla y el resto de actores de la Semana Santa (coro, banda, párroco, ayuntamiento, cronista, grupo de teatro local, vecinos…) bajo los auspicios del Museo Etnográfico, para recuperar el antiguo Oficio de tinieblas, una manifestación religiosa y litúrgica pero que aquí se quiere revitalizar desde el punto de vista cultural y popular. El rito consiste, esquematizando, en el canto de los salmos del miserere, el apagado progresivo de los cirios pascuales del tenebrario, el apagado final de luces y el estruendoso repique de matracas y carracas, en oscuridad total.

Mientras dentro del Museo se trataba de las tinieblas, afuera un arco iris glorioso ponía un contrapunto menos grave, más colorista, hablándonos tal vez de la primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.