Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

El Domingo Tortillero


Con tantas celebraciones de corte moderno, que son buenas y saludables, se nos pasan de largo, a veces, otras motivaciones antiguas con solera ancestral y cuasi litúrgicas. Es el caso del domingo último 17 de marzo, que más pendientes del concierto y del rito de Tinieblas, todo brillante y emotivo, casi nos olvidamos del añorado y siempre festejado Domingo Tortillero.

El domingo de Lázaro o Tortillero, se comía la merienda en familia o entre amigos y  los niños corrían y se divertían a su manera. En Mansilla el lugar ideal para compartir las viandas solía ser el plantío Fuente de los Prados, entre las frondosas choperas, el remanso del río Esla, y el agua limpia de la fuente.  

Es posible que esta sana y grata  tradición, que espero y deseo que alguien todavía practique, vinculada al domingo de Pasión, se deba a la proximidad de la primavera y a pasar una grata velada campera en torno a un sencillo refrigerio.

 Félix Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.