Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

domingo, 17 de marzo de 2013

100 años de Julián Fernández, vecino de Mansilla















Estos días anda Julián un poco ajetreado con lo de su centenario, un siglo de vida lleno de trabajo y honradez, de penurias agarrado a los postes de la luz y los cables, y también de alegrías con su querida y larga familia. Julián Fernández Díez nació en Caldas de Luna el 29 de marzo de 1.913, y ahora el Ayuntamiento, la familia y los vecinos de Mansilla le hacen un merecido homenaje. Hoy domingo 17 de marzo, antes del Concierto de Cuaresma de la Banda de música en la Casa de Cultura y arropado por todo el pueblo, recibió una placa conmemorativa por su inminente cien cumpleaños.
Fue en plena contienda bélica, en 1.938 cuando a Julián le trasladan para Mansilla. Electricista de profesión de la empresa ELSA, Eléctricas Leonesas, que más tarde  se fusionó con Unión Fenosa, donde Julián se jubiló. Toda una vida con los trepadores a cuestas y la maleta de la herramienta por esos pueblos de dios del sur de León, haciendo las instalaciones de alumbrado público, su mantenimiento… recuerda cómo al principio las buenas gentes de los pueblos eran reacias a dejar los candiles y velas para alumbrarse con luz eléctrica. El anecdotario de su vida daría para un libro completo.
Consuelo y Julián tuvieron cinco hijos; tienen diez nietos y cinco biznietos. Sigue la saga de electricistas en la familia, pues cuatro de sus nietos lo son: Roberto, Evaristo, César y Héctor. Julián y su familia regentaron también unos cuantos negocios en esta villa del Esla. Tuvieron tienda de electrodomésticos y reparación de los mismos, el bar de la fuente de los Prados, el primer bar de la gasolinera. Isabelita, una de sus hijas, también tuvo tienda de comestibles. En fin, toda una vida de lucha y trabajo, de honestidad y honradez. La longevidad de la familia de Julián está más que demostrada; su hermano Antonio que vivió en León, falleció con 102 años. Larga vida para Julián y su familia y muchas felicidades por llegar a un siglo así de imprescindible para la familia, los amigos y la vida.

(Foto de Toño García Ceballos)
¡¡ FELICIDADES, JULIÁN !!
Toño Morala

1 comentario:

  1. Muchas gracias a los dos Toños, al escritor y al fotografo, no habia visto este reportaje en el blog y hoy curioseando pues me lo he encontrado. Muchas gracias.
    Juanma

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.