Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2013

En memoria de Eloy Vázquez Cuevas


Eloy Vázquez

El 13 de este mes fallecía en León el pintor, grafista e ilustrador Eloy Vázquez Cuevas. Nacido en 1933 en Santa María del Páramo, se traslada a Mansilla de las Mulas con 8 años y allí vive, crece, trabaja y se casa con su novia Matilde.
Ya casado, se establece en León donde trabaja en Piva Motor, Graficas Melguizo y Publicidad Rodríguez-Jular, agencia en donde nace la conocida revista para niños Ardilla, de Caja León, a la que acompañaban unos estupendos recortables de trajes y motivos regionales leoneses.
Autodidacta y polifacético, Eloy hace de todo: pinta, ilustra, hace fotografía y compone con materiales diversos; su verdadera pasión, no obstante, según me confesaba en una amplia entrevista que le hice en 1986, era sobre todo pintar, aunque “también hay que vivir”, añadía.

Mansilla

En Mansilla deja huellas de su buen hacer, pues ilustra con gusto y maestría programas de fiestas y otros eventos (ver cartel), y como mansillés de adopción, pregona en el año 1996 las fiestas de la Virgen de Gracia.
Hace por toda España exposiciones individuales y colectivas, y hay obras suyas en el Museo de los Caminos de Astorga. Ilustra infinidad de libros y fascículos y gana diez veces el cartel de fiestas de León y una en Ponferrada.
Nunca perdió su afinidad con Mansilla y sus gentes y, a mi entender, es una de las personas  que bien merece ser recordado. Descanse en paz el hombre sencillo, el artista extraordinario y el amigo de verdad.
F. Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.