Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2013

Celebraciones de invierno


El 17 de enero fue San Antonio Abad, para el pueblo San Antón, patrón de los animales. En ese día, el mayordomo de la parroquia de Mansilla era el encargado de preparar los “cotines” o panecillos, que una vez bendecidos al final de la misa del Santo, se repartían entre las personas asistentes. Se sigue la tradición, aunque ahora,  sin la figura del mayordomo, cada uno debe llevar su pan a la iglesia.

El 28 de Enero celebra su fiesta patronal la cofradía de la Santísima Trinidad y Santo Tirso. Desde su fundación en 1778 en la parroquia de Santa María, está  relacionada directamente con los pasos, las procesiones y la Semana Santa de Mansilla. Tienen misa de hermandad y ágape fraternal con cumplida sobremesa.

El 31 de Enero festeja su patrona la Cofradía de Ánimas y Santa Eugenia, que data de la extinta parroquia de San Martín en 1708. Rezan Vísperas y asisten a la misa de difuntos y a la comida de hermanos con capa española. Sus fines, entre otros, hacer colectas y aplicar sufragios por las ánimas del purgatorio.

F. Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.