Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

lunes, 29 de octubre de 2012

Fotografías

Otoño: Fuente de los Prados, Mansilla de las Mulas


Lois, desde el Pico de la Joya, y Valle del río Dueñas

Anonymous Mansilla

viernes, 26 de octubre de 2012

Escribir una carta


Escribir una carta es
como desnudarme con la prisa del viento,
como reptar por una niñez perdida,
como montar el corcel del subconsciente.
Escribirte estas palabras
que corren por mi corazón,
hendiendo todo mi cuerpo,
es asesinar mi inocencia.
Escribirte: es
nuestro mutuo acuerdo
                                     de no olvidarte jamás.

                    A. Nieto

Rey en el punto de mira


Sí, definitivamente las pintadas dan mucho juego. Pueden ser una fuente inagotable de inspiración. Esta puede verse en la calle San Pablo del barrio de El Ejido. Y contiene un mensaje que es casi un mandato: al cura y al borbón, pólvora y perdigón. Algo se mueve en este país cuando son cuestionadas dos de las instituciones secularmente intocables, el clero y la monarquía (había otras como el ejército o la judicatura, que también han ido cayendo).

Lo más llamativo es lo del Rey, porque en poco tiempo ha pasado de figura respetada a estamento repudiado. Él y la Casa Real, todos. Como detonante, ciertas frivolidades: cacerías, negocietes, demandas de paternidad, amistades peligrosas, bastarditos, comilonas, palacetes, grandes proles y abultados presupuestos. Deslices e irresponsabilidades de “Su Majestá y CIA”, en una época de merma y sacrificio popular. Sin perdón.

Pero, fechorías aparte, hay algo todavía más preocupante para que el espigado chaval del monarca evite en el futuro -también él- la larga cola del Inem: el creciente sentimiento antimonárquico y los anhelos de republicanismo entre la gente joven, que va gritando por la calle cosas como “juan carlos, acelera, que viene la tercera”.

Javier Cuesta

sábado, 20 de octubre de 2012

Libros sin Red


Una vez más, una imagen (una viñeta, en este caso) vale más que mil palabras. Parece una exageración el mensaje del dibujo y sin embargo quizá no estemos tan lejos de verlo: a punto de no saber qué es un artilugio lleno de páginas llenas de letras y de que el abuelo le tenga que contar al nieto cómo se llama esa cosa rara llena de signos raros. ¿Llegaremos a eso? Todo se andará. Al tiempo.

En ese proceso de degradación encontramos una generación de jóvenes inhábiles mirando una pantalla mientras andan por la calle con sonrisas bobaliconas, escribiendo con un dedo igual que picotea una gallina, comiéndose letras, abusando de abreviaturas, destrozando la ortografía… Leer poco y escribir mal. Y vivir en un mundo facilón de imágenes, redes, mensajes escuetos o powerpoint. Todo ello produce gente menos brillante, más infantil y superficial, menos capaz y preparada. No es una opinión pesimista; ya hay estudios que lo demuestran.

La vida es una pantalla a todas horas: ¿cuándo queda tiempo para lectura, meditación y charla? ¿dónde están los libros? ¿qué es un libro?

Javier Cuesta

miércoles, 17 de octubre de 2012

PPan y hambre


Podría decir que estoy de acuerdo con este graffiti de la pared del Barrio Húmedo: “pan para rajoy, hambre para mañana”. Podría decir lo que el mensaje me sugiere a bote pronto: los mayores ingresos por la subida del IVA (ahora) traerán menos consumo y pérdida de empleo (después). Podría decir que la pintada enlaza mi subconsciente –no sé por qué- con dichos populares como “no está hecha la miel para la boca del cerdo” o “siempre da dios mocos al que no tiene pañuelo”, etcétera. Podría decir todas esas cosas y muchas otras maldades que se me ocurren, pero –plagiando a la ilustre bloguera A. Nieto, en su entrada de julio- diré sólo que “el ingenio está en la calle”. Yo también proclamo y exclamo que el ingenio en estado puro está en el pueblo. En los bares, en los foros, en las tapias. Talento condensado, telegráfico, certero. Letal.

(Como aquello que siempre cuenta Panines hijo: la inscripción en la pared del cementerio de Palanquinos que decía “come patatas, contamos contigo”. ¿No es sencillamente genial?)

Javier Cuesta

martes, 9 de octubre de 2012

El Esla


Fotografías



El río
De José "Villamar"



Chopos



El Otoño



En el mes de Octubre se estrenan con el Otoño las fiestas típicas y populares, casi siempre ligadas a la madre tierra.
Finaliza la vendimia de la uva, de la que exprimida sale el mosto con el que se elaboran ricos y reparadores vinos. Aparecen también otros frutos de Otoño, como manzanas, peras, membrillos y las primeras castañas, elemento básico que fue fundamental en algunas comarcas para alimento de personas y pienso de animales.
En la práctica religiosa es un mes dedicado a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuya festividad el día 7 algunos pueblos celebran como su fiesta patronal. Pues bien, en Mansilla hace algunos años todas las tardes de los domingos del mes de Octubre, salía de la Iglesia una procesión alrededor de la Plaza del Pozo en la que devotamente se cantaba el Rosario.

F.Llorente



martes, 2 de octubre de 2012

Fotografías

De José "Villamar"
Otoño

Dulcemente


Alma frágil


En sus deslumbrantes “Ensayos”, Michel de Montaigne sostiene que la amistad auténtica, voluntaria y desinteresada está por encima del amor carnal y del matrimonio, y dice que el afecto del amigo es algo superior, perfecto, pleno, universal, y que el amor por las mujeres es “ardiente, temerario e inconstante”, y que el matrimonio no puede competir con aquel afecto puro pues “…la inteligencia ordinaria de las mujeres no puede responder a esa compenetración y comunicación (…) ni su alma parece lo bastante firme como para soportar la presión de lazo tan apretado y duradero”.

Mujer de alma débil, voluble, inestable. Inteligencia limitada. Afecto interesado. Matrimonio imperfecto porque ellas no aguantan el tipo. No al tipo, el tipo. Conceptos y expresiones intolerables hoy. Vedadas. Menos mal que lo escribió Montaigne en el siglo XVI, porque si lo digo yo ahora me enchironan por machista, me queman en la hoguera como a Galileo por decir que la tierra se mueve. Y sin embargo (como él: eppur si muove) lo digo: su alma es frágil (por no hablar de su corazón).

Javier Cuesta