Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Feria de San Martín


Dice el refranero de noviembre: “Bendito mes que empieza con todos los Santos y termina con San Andrés” y también: “A todo cerdo le llega su San Martín”. Pero al margen de estas consideraciones, es un mes serio de verdad porque se dedica al recuerdo de los difuntos.
Además, este mes para Mansilla es especial. Desde los tiempos de los Reyes Católicos se viene celebrando el día 11 de noviembre, con gran animación y asistencia, la famosa, conocida y celebrada feria de San Martín autorizada a toda clase de ganado, que antes se prolongaba los dos días siguientes. En ella se presentaban excelentes ejemplares de caballar y mular, que era el ganado más cotizado y que más atraía a vendedores y compradores, que arrendaban con algunas fechas de antelación cuadras y praderías. Este trajín formaba un escenario variopinto de feriantes de vara y pelliza, expertos en chalaneo, tratos y correates.
Ahora, conforme a los nuevos tiempos y a falta de ganado en cantidad, podemos disfrutar de la feria Multisectorial y de Maquinaria agrícola, que también tiene su encanto, y aprovechar el día para probar los mejores y más trabajados guisos de tabernas y restaurantes; sin que falte un buen plato de bacalao mansillés al ajo arriero.

F.Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.