Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2012

Libros sin Red


Una vez más, una imagen (una viñeta, en este caso) vale más que mil palabras. Parece una exageración el mensaje del dibujo y sin embargo quizá no estemos tan lejos de verlo: a punto de no saber qué es un artilugio lleno de páginas llenas de letras y de que el abuelo le tenga que contar al nieto cómo se llama esa cosa rara llena de signos raros. ¿Llegaremos a eso? Todo se andará. Al tiempo.

En ese proceso de degradación encontramos una generación de jóvenes inhábiles mirando una pantalla mientras andan por la calle con sonrisas bobaliconas, escribiendo con un dedo igual que picotea una gallina, comiéndose letras, abusando de abreviaturas, destrozando la ortografía… Leer poco y escribir mal. Y vivir en un mundo facilón de imágenes, redes, mensajes escuetos o powerpoint. Todo ello produce gente menos brillante, más infantil y superficial, menos capaz y preparada. No es una opinión pesimista; ya hay estudios que lo demuestran.

La vida es una pantalla a todas horas: ¿cuándo queda tiempo para lectura, meditación y charla? ¿dónde están los libros? ¿qué es un libro?

Javier Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.