Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Indignados no, emputecidos


Otra vez el graffiti, en una calle de León. Pero, ya ves, esta pintada es otra cosa: estos son los hogares de los ricos, y debajo muchas cruces. Cruces, ataúdes, muerte. Aquí ya hay mucho cabreo, rencor, incluso venganza. No ya indignación sino emputecimiento.

¡Ojo, cuidado con ello! Detrás del mensaje directo subyace otro aviso que es todo un recadito: aquí nunca pasa nada hasta que pasa algo, no saltamos nunca hasta que saltamos de golpe. Y una pintada puede acabar en revuelta y una revuelta en revolución y una revolución en otra reconquista, pero esta vez de derechos y libertades perdidas, conculcadas miserablemente.

Ya un historiador foráneo (Gerald Brenan) que analizó muy bien nuestro carácter y nuestros comportamientos como pueblo, advirtió hace casi setenta años que los españoles tardan en estallar, pero que cuando se levantan tiembla el misterio, lo llevan todo por delante y no hay quien los pare: ni moros, ni judíos, ni franceses, ni alemanes… ni los ricos.

Así que está todo escrito, de una forma u otra, en los libros de Historia o en las paredes, pero todo está escrito. Y pronosticado.

Javier Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.