Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 20 de julio de 2012

La otra plaza

La que no es del pozo, la que es del grano. La otra gran plaza de mercado en la villa mansillesa, también con sus rancios, envejecidos soportales y su empedrado recién salido del arreglo y su fuente recién entrada en la discordia. Plaza grande que huele a historia. Plaza irregular, desparramada, inabarcable.

Y también zoco de mercaderías, regateos y tratos, pero –a diferencia de la del pozo- ésta más badulaque al aire libre que lonja de auténticos productos alimentarios. O sea, originariamente del cereal (como atestigua su nombre), después de la huerta y ahora más bien del trapo.

En ella (cada martes) todo colorido, mucho tenderete de hierro y mucho plástico, mercaderes cosmopolitas, género variopinto: chirucas, relojes, bolsos, bragas a granel o camisetas colgadas en sus perchas, bamboleándose en los puestos como si estuvieran ahorcadas. Rebajas sobre las rebajas, baratillos, chandalismo. Si acaso al final, arrinconadas, algunas antigüedades dispersas en el suelo evocan el carácter primario de estos rastros.

Es la otra plaza, es no tanto mercado, es más mercadillo.

J. Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.