Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

jueves, 5 de julio de 2012

Cultura en el sur de León


Hubo tiempos mejores para la cultura en los pueblos y en las ciudades de nuestra tierra, tiempos donde la cultura tenía una relevancia importante a todos los niveles, un legado dejado en el olvido por instituciones y asociaciones diversas que son incapaces de seguir un mínimo de actividades sin la subvención de turno. Cultura enlatada para el ego y el disfrute de unas minorías pseudo-intelectuales de barrigas agradecidas y un intento de “cultura elitista” solo para entendidos; dejando la cultura popular y participativa fuera de los foros, aparcada en la plebe trabajadora y menos culta según sus criterios.
Ahora toca arrimar el hombro para hacer cultura sin costes casi, sin grandes eventos, donde el creativo o creativa en todas las formas posibles, regala un tiempo para compartir, un tiempo para llegar a la emoción en muchos casos… y trabajando por amor al arte, nunca mejor dicho. Es el tiempo del frío y olvido, el tiempo de silencios cómplices en muchos casos, y en otros la crítica a lo mal establecido, cuenta con un rechazo casi general. La norma en cultura es que no hay norma, sin embargo siempre nos quedarán las tradiciones y cultura simple y llana, humilde y sencilla que comparte valores de solidaridad y encuentros llenos de amistad y sentimientos limpios; ahí es donde tenemos que poner toda la creatividad al servicio de una sociedad muy castigada por las diferentes crisis, y que la cultura a todos los niveles ayudará a resolver.
Aquí en nuestro sur de León, con uno de los patrimonios históricos y humanos más ricos en todas las facetas, uno siente que se pueden hacer muchas cosas, compartir tradición y arte contemporáneo… la cultura ayuda a sentir felicidad, y de eso ya nadie habla. En fin, algunos y algunas tenemos la voluntad de hacer cultura sin nada a cambio, es suficiente con ampliar la participación ciudadana para sentirnos todos y todas mejor.
Toño Morala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.